sábado, 1 de abril de 2017

Se puede medir la felicidad y el bienestar?



David R. Hawkins, psiquiatra, americano, investigador, creador del llamado "mapa de la conciencia humana"  hace una medición de los estados de ánimo de las personas y sus correspondientes estados de conciencia  y resultados de vida. Este mapa permite reconocer como, según la vibración desde donde emitamos nuestros pensamientos y acciones , obtendremos resultados concordantes.
Cada puntaje conlleva una visión de Dios, de la vida, una emoción predominante y un proceso característico de la persona. 
Es interesante revisar dónde estamos y como, obviamente podemos ascender en este mapa y elevar nuestra felicidad, calidad de vida y resultados diarios:


El mapa de la consciencia y los dualismos
En el 1996, Hawkins publicó su primer libro, “El poder contra la fuerza” en el cual propone una escala de consciencia, que va de 0 (muerte) a 1000 (conciencia de Jesús, Buda, la conciencia más alta posible de vivir como humano).
Hay varios niveles de consciencia, y corresponden con ciertas emociones, ciertos filtros de percepción, y además, ciertos niveles de energía. Cada nivel encima de otro soluciona el límite del anterior y propone otro reto de crecimiento. Cuanto más bajo el nivel de consciencia, menos energía, más pensamientos negativos y más emociones negativas.  Además, cuanto más bajo, las experiencias que vivimos y la realidad que experimentamos es más destructiva, más negativa. Hay más enfermedad, más carencias. Hawkins destaca una y otra vez, que ningún nivel es “mejor” que otro. Todos son una forma que puede tomar la consciencia, todos simplemente son. Tal como funciona la mente, siempre crea dualismos entre “bueno” y “malo”, y en cada nivel más alto identificamos un dualismo como ilusión y nos encontramos con otro. Por ejemplo, en el nivel de miedo, temamos que algo pueda pasarnos, puede ser una enfermedad. Y lo bueno es, visto en el nivel de miedo no ser víctima de la circunstancia que nos pueda traer una enfermedad.  Entonces el dualismo es entre lo que temamos versus lo que no temamos. En el nivel superior, deseo, ya no nos preocupamos tanto por lo que pueda pasar a nosotros, ni por asegurarnos que no pase, sino ponemos nuestros esfuerzo para conseguir lo que deseamos, salud. Entonces el dualismo está en lo que deseamos versus lo que no deseamos.
Falsedad versus integridad
En la escala hay varios puntos clave que tienen importancia para el crecimiento y para ponerse bien. Primero, el nivel de los 200. Hawkins dice en el Poder versus Fuerza: “Todos los niveles bajo 200 destruyen la vida a la larga en el individuo y en la sociedad; todos los niveles sobre 200 son expresiones constructivas de poder.  El nivel decisivo de 200 es el  que divide las áreas generales de la fuerza y el poder.”
Por debajo de 200, la dirección en la consciencia es destructiva, negativa, no íntegra. Hawkins llama estos niveles de consciencia “grados de falsedad” como contrastado con los “grados de verdad” por encima de los 200. En los niveles de vergüenza, culpa, apatía, sufrimiento/tristeza, miedo, deseo, enfado y orgullo, siempre proyectamos la “causa” de nuestro sufrimiento hacia fuera. Nos sentimos víctimas, sin poder, frustrados. Por ejemplo, cuando estoy triste, siento pérdida de algo, o tristeza porqué algo no es de otra manera.  Si este algo (fuera de mi) fuera diferente, podría estar feliz o contenta, así lo dice el razonamiento.  O luego en miedo, con el ejemplo anterior, si por fuera no hubiera condiciones contagiosas, podría estar tranquila y sin ansiedad.  O, en enfado, si el otro no me tratara con tan poco respeto, podría estar bien. Por debajo de 200 solimos sentir que estamos sujetos a las emociones y que no podemos cambiarlas. Cuando en un tema llegamos a “pasar” por los 200, tomamos responsabilidad. En la psicología, este cambio se llama “locus interno de control” – sentimos que las cosas son como son, no nos hace falta encontrar “un culpable”, sino nos definimos a nosotros mismos como responsable y como el único que puede cambiar algo. 

Linealidad versus subjetividad

Otro punto de cambio importante es de los 400 a los 500. En 500, el nivel de amor, la razón y la lógica se sustituyen por amor. El nivel de los 400 siempre busca la razón de algo para cambiar el efecto. Analiza y quiere entender. Es el nivel de la investigación, de la ciencia, del conocimiento. Todos los investigadores grandes, los intelectuales de la historia, se encontraron en promedio en este nivel. Los mejores entre ellos, en 499.  Cuando la razón se frustra porque no encuentra respuestas, cuando la forma de pensar de “causa y efecto” ya no nos da respuestas, es cuando entramos en el reino de la fe, del amor, de la intuición – todas cosas que no se puede “comprobar” y que son subjetivas. Es encima de 500 donde se encuentran las emociones de compasión con la condición humana, de perdón, de amor y por supuesto , la felicidad !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

La confianza es la clave para crear lo que quieres ver en tu vida.